ADMISIÓN DISTANCIA 19/20

CFGS «EDUCACIÓN INFANTIL» Modalidad a DISTANCIA

Con fecha 6 de mayo de 2019 se ha publicado en el BOA la ORDEN ECD/445/2019 , por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso 2019/2020.

CALENDARIO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA.

  • Presentación de solicitudes:
    • NUEVOS  alumnos/as
    • ALUMNOS/AS YA MATRICULADOS EN EL CICLO FORMATIVO EN ESTA MODALIDAD EN EL CURSO 18/19:
      • Del viernes 28 de junio al jueves 4 de Julio, ambos inclusive.
  • Publicación de listas provisionales: 10 de julio.
  • Reclamaciones sobre las listas provisionales: del 11 al 15 de julio, ambos inclusive.
  • Publicación de listas definitivas: 16 de julio.
  • Matriculación de alumnado admitido: del miércoles 17 al martes 23  de julio, ambos inclusive.
  • Acto público para adjudicación de primeras opciones vacantes por no haberse efectuado matrícula: 26 de julio.
  • Publicación de adjudicaciones de los Servicios Provinciales: 6 de septiembre.
  • Matriculación de alumnado adjudicado por los Servicios Provinciales: del 9 al 13 de septiembre, ambos inclusive.

DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE PLAZAS VACANTES

Cuando no existan plazas suficientes en el módulo profesional solicitado, y dado que existen diferentes vías de acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, se establece el siguiente reparto de las vacantes en función del requisito de acceso que aporte la persona solicitante. La persona solicitante que disponga de varios requisitos podrá elegir sólo una vía de acceso.

Acceso a los ciclos formativos de formación profesional de grado superior:
Grupo 1: 80% de las plazas ofertadas para las personas que accedan por cualquier titulación contemplada en la presente Orden para la admisión a un ciclo formativo de grado superior.
Grupo 2: 20% de las plazas ofertadas para las personas que accedan por tener alguno de los siguientes requisitos:
– Haber superado una prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
– Haber superado una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
En el caso de no cubrirse la reserva en alguna de las opciones, las vacantes se adjudicarán a de forma proporcional al resto de las reservas.

Las vacantes reservadas y la distribución por los grupos indicada en los apartados anteriores se extinguirán una vez finalizada la matriculación que se realice en el mes de julio

SOLICITUDES

(ATENCIÓN IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS YA MATRICULADOS EN EL CENTRO EN EL CURSO 18/19)

En el proceso de admisión en los módulos profesionales, tendrá que participar tanto el alumnado que ya está cursando un ciclo formativo en la modalidad a distancia como el alumnado de nuevo ingreso.

La solicitud se tramitará a través del correspondiente enlace que se habilitará en el portal de centros https://www.centroseducativosaragon.es.  

a) La persona solicitante, o representante legal de la misma (padre, madre o tutor/a), que acceda identificándose electrónicamente con cl@ve permanente, DNIe o certificado electrónico, además de cumplimentar la solicitud podrá adjuntar en formato “pdf” toda la documentación de carácter obligatorio y de carácter opcional alegada a efectos de baremo. Si la solicitud se firma electrónicamente no será necesario acudir al centro docente solicitado para realizar ningún trámite complementario. Si no se firma electrónicamente, para que la solicitud tenga validez deberá imprimirse, firmarse y entregarse en el centro docente solicitado como primera opción.

b) También se podrá acceder sin identificarse electrónicamente, en cuyo caso una vez cumplimentada la solicitud deberá imprimirse, firmarse y entregarse en el centro docente solicitado como primera opción junto con la documentación acreditativa de los requisitos obligatorios y de los opcionales alegados a efectos de baremo. Hasta que no se efectúe la entrega presencial en el centro docente la solicitud se considerará como no presentada.

c) Posteriormente, se podrá consultar el estado de la solicitud

Las personas interesadas presentarán una única solicitud por nivel de enseñanzas de formación profesional e indicarán el centro docente, el ciclo formativo y los módulos profesionales en los que solicitan plaza y, en su caso, por orden de preferencia otros centros docentes o ciclos formativos en los que deseen ser admitidos hasta un máximo de tres.

La admisión se realizará por módulos profesionales. En un curso académico el alumnado podrá solicitar ser admitido para docencia, en módulos profesionales que en conjunto no superen la cifra de 1000 horas curriculares de un mismo ciclo formativo, tomando como referencia las que se incluyen en la Orden que regula el correspondiente currículo para la Comunidad Autónoma de Aragón.

DOCUMENTACIÓN

Junto a la solicitud se presentará la  siguiente documentación:

1. Con carácter obligatorio:

1.1. En el caso de no estar matriculado en el centro docente y ciclo formativo solicitado en primer lugar, la certificación académica que acredite que la persona solicitante posee alguno de los siguientes requisitos de acceso:

1.1.2. Para la admisión en los ciclos formativos de grado superior:
– Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
– Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
– Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
– Estar en posesión de un Título de Técnico.
– Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
– Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
– Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
– Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
– Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

2. Con carácter opcional:
En caso de que se desee la baremación de los criterios previstos en el anexo II de esta Orden, se deberán alegar en la solicitud y presentar la documentación que se señala a continuación. De no efectuarse esta alegación, no se baremará el criterio o criterios correspondientes.
2.1. En caso de encontrarse matriculado en el centro docente y en el ciclo formativo solicitado en primer lugar, certificación académica del alumno/a que acredite las calificaciones obtenidas.
2.2. En el caso de no estar matriculado en el centro docente y en el ciclo formativo solicitado en primer lugar, la certificación académica de que el alumno/a tiene superado módulos profesionales del título en el que solicita ser admitido.
2.3. Justificación documental, en su caso, de que se han acreditado unidades de competencia al amparo del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, asociadas a módulos profesionales que forman parte del título en el que solicita ser admitido (emitidos por los órganos competentes de Empleo o Educación).
2.4. Justificación de la experiencia laboral mediante informe de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social.
2.5. Certificado de empadronamiento que acredite la residencia en la Comunidad Autónoma de Aragón expedido por el órgano municipal correspondiente. En los casos de solicitud de plaza para el alumnado empadronado en los municipios de Zaragoza o Huesca, las personas interesadas podrán autorizar expresamente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte para que solicite al respectivo Ayuntamiento los datos referentes al domicilio familiar a través del padrón municipal. De acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, los solicitantes cumplimentarán el espacio habilitado para ello en el formulario de solicitud de admisión.

Subsanación de documentación: La documentación obligatoria no presentada, así como la documentación voluntaria no presentada referida a criterios alegados se podrá aportar al centro docente indicado en primera opción hasta la finalización del plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales ante el órgano competente de cada centro docente, según lo previsto en el apartado decimosexto de esta Orden.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y SU DOCUMENTACIÓN

1. La solicitud y su documentación se podrá presentar en el plazo establecido en el calendario del procedimiento, anexo III de la presente Orden.
2. La solicitud de admisión, no firmada electrónicamente, junto con la documentación justificativa, se dirigirá al centro docente solicitado en primera opción. Una vez entregada la solicitud, las personas interesadas tendrán derecho a que se selle la copia aportada de la misma, con indicación de la fecha de presentación.
3. La solicitud, siempre y cuando vaya dirigida a un centro docente de localidad distinta a la del domicilio del solicitante, se podrá presentar también en las oficinas de Correos. En estos supuestos se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por la persona receptora antes de ser certificada, a continuación y antes de la finalización del plazo de presentación establecido en el calendario, anexo III de la presente Orden, la persona solicitante deberá remitir una copia de la solicitud ya fechada y sellada al centro docente elegido en primer lugar mediante fax o a la dirección de su correo electrónico que conste en el buscador de centros del portal de centros educativos de Aragón (www.centroseducativosaragon.es). Finalizado el plazo establecido de presentación de solicitudes, los centros docentes recogerán directamente las solicitudes fuera de plazo en el periodo establecido en el calendario. En este caso únicamente se podrá presentar una solicitud para un centro docente, por nivel de enseñanza.

 

DATOS RELEVANTES RELACIONADOS CON EL PROCESO DE ADMISIÓN EN MODALIDAD A DISTANCIA.

  • La admisión se realiza por módulos profesionales.
  • En un curso se puede solicitar ser admitido en módulos que en su conjunto no superen 1000 horas curriculares de un mismo ciclo.  En dicho cómputo no se tienen en cuenta los módulos de FCT y proyecto.
  • Se puede presentar una única solicitud para las mismas enseñanzas y nivel, indicando un máximo de 3 ciclos en modalidad a distancia y en orden de preferencia.

 

NORMATIVA QUE REGULA LAS ENSEÑANZAS EN MODALIDAD A DISTANCIA.

ORDEN ECD/426/2019, de 24 de abril, por la que se regulan las enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional y las enseñanzas deportivas de régimen especial en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

ORDEN ECD/445/2019, de 6 de mayo, por la que se regula el procedimiento de admisión del  alumnado  en  las  enseñanzas de los ciclos formativos de Formación Profesional sostenidos con fondos públicos en la modalidad a distancia en la Comunidad Autónoma de Aragón en el curso 2019/2020.

ANEXO III:

BAREMO DE LAS SOLICITUDES PARA LA ADMISIÓN EN MÓDULOS PROFESIONALES DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.