«

BEHAVE "The Better Environment, the Higher Academic and Vital Education"

BEHAVEThe Better Environment, the Higher Academic and Vital Education“, es un proyecto Erasmus + Ka2.19 elaborado por cuatro centros escolares europeos, uno croata, otros letón y dos españoles de la misma localidad (Barbastro).

Partimos de una preocupación común por la inclusión de todo el alumnado y la comunidad educativa y la mejora de las competencias y habilidades socioemocionales que propicien una buena convivencia en los centros, todo ello a partir del intercambio de nuestras prácticas y experiencias al respecto y a la formación conjunta en temas de este ámbito.

Los objetivos prioritarios de nuestro proyecto son:

-Impulsar el desarrollo de la competencia social, cívica e intercultural.

-Desarrollar las competencias lingüísticas.

-Promover el pensamiento crítico.

-Mejorar las habilidades para la convivencia en sociedad, a partir de la formación en resolución de conflictos.

-Luchar contra la discriminación, la segregación, el racismo, sexismo, el acoso escolar y la violencia.

-Ayudar a mejorar el acceso, la participación y los logros de aprendizaje de jóvenes desfavorecidos.

-Aprender metodologías cooperativas que se estén llevando a cabo en otros países de la UE.

-Fomentar el aprendizaje entre iguales

-Intercambiar experiencias y buenas prácticas a escala europea

-Crear redes intercentros que sean sostenibles en el tiempo

El hilo conductor del trabajo del proyecto será la inclusión en cada escuela de una familia de procedencia pakistaní (Sres. Malik) que se desplaza por los tres países europeos socios del proyecto buscando oportunidades socieconómicas. Este es el marco idóneo para trabajar a todos los niveles la inclusión social, la comprensión mutua, las relaciones interpersonales y el diálogo, y así  alcanzar una mejor convivencia en los centros, a la vez que se promueve  una metodología de trabajo colaborativa y en equipo.

Otras líneas metodológicas son:

-Metodología activa centrada en el alumnado para el desarrollo de sus competencias y habilidades socioemocionales.

-Aprendizaje basado en retos, en planteamiento de supuestos o dilemas en los que los alumnos tendrán que aplicar el razonamiento y pensamiento crítico.

-Soporte fundamental con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Trabajo en red (a través de plataformas como Skype, e-Twinning, blogs, redes sociales…) entre los socios.

-Implicación de las familias y la comunidad en el desarrollo y difusión de actividades.

-Difusión de las actividades más relevantes que se vayan realizando en los cuatro centros socios y en las movilidades

El proyecto va dirigido a un conjunto de 550 alumnos entre 10 y 16 años, 70 profesores y 480 familias.

Estos objetivos y metodología se plasmarán en un conjunto de actividades que se incorporarán al Plan de Acción Tutorial de los Centros, serán desarrolladas por la totalidad del alumnado de cada escuela y que se expondrán durante las movidades programadas, que son cuatro en total: una inicial y otra final en Barbastro (España), y otras intermedias en Saldus (Letonia) y Zagreb (Croacia).

Entre las actividades podemos destacar: “Apertura de un blog (BEHAVE)”, que va a ser el diario del proyecto, “Concurso del logo” “Elaboración de un folleto informativo”. Actividades de recepción/acogida como “Conocer Pakistán”, “Os muestro de dónde vengo”, etc. “Infografías, presentaciones y/o grabaciones multimedia”, tanto de las actividades que se llevan a cabo en los centros y en las movilidades, sobre Inclusión y discapacidad, Mediación y Aprendizaje emocional y social. “Representación, simulación de situaciones relacionadas con la convivencia/inclusión (role-plays)”, “Talleres de producción artística”, “Talleres de formación del alumnado sobre habilidades sociales, inteligencia emocional, empatía, asertividad, acoso, y ciberacoso”. “Exposición itinerante del material gráfico y artístico producido”

La evaluación del proyecto será formativa y se realizará en el inicio, durante el desarrollo y al final del mismo. Se hará mediante observación directa, cumplimentación de rúbricas, cuestionarios e informes de análisis, para los que se han especificado indicadores cualitativos y cuantitativos.

El proyecto incluye vías de comunicación interna y externa (a nivel local, regional, nacional…), entre las que se incluyen redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación.

El impacto más relevante será la mejora del ambiente general de los centros, del proceso de resolución de conflictos y disminución de los mismos, de la satisfacción del alumnado.  Además el avance en el conocimiento de las distintas culturas, mejora en las competencias lingüísticas, digitales y socioemocionales. También el enriquecimiento de la acción tutorial con materiales y actividades.

A largo plazo se pretende la consolidación en los cuatro centros socios de metodologías inclusivas y dinámicas de trabajo colaborativo y en red.

 

¡YA TENEMOS LOGO!

El pasado mes de octubre se realizó la selección de los mejores doce logos presentados por los cuatro centros. A través de videoconferencia, se realizó la votación final decidiendo por unanimidad que el logo que nos representaría sería el presentado por Javier Luis de 2º ESO del IES Martínez Vargas de Barbastro.

     

 

A DÍA DE HOY…

Estamos ya preparados para recibir a nuestros colegas de Letonia y Croacia durante la semana del 5 al 10 de noviembre.  Este primer encuentro se desarrollará en Barbastro. Y sólo asistirán profesores de los cuatro centros educativos involucrados en el proyecto. Son muchas las actividades que van a realizar, pero la actividad más relevante será la puesta en común de las experiencias llevadas a cabo respecto al buen ambiente en las aulas y la formación del profesorado en cuestiones de inclusión.