Departamento de Música

Profesores para el curso 2019-2020:
  • Nuria Estaún Miranda
  • Ana María Romero Valle

Aquí tenéis un enlace a la cuenta de YouTube vinculada al departamento; vale la pena explorarla un poco, encontraréis actividades muy curiosas que se han hecho a lo largo de distintos años, y también música.

Los CRITERIOS DE EVALUACIÓN de este curso 2019-2020 son los siguientes:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1 y 3º ESO

 

  1. Exámenes teórico-auditivos.(30%) Se realizará un examen cada una o dos unidades, y versarán sobre la materia trabajada en dicho trimestre. No se hará media del trimestre en el caso de exámenes por debajo de 3 puntos; estos exámenes deberán ser recuperados para desbloquear el cálculo de la media del trimestre correspondiente, o en su caso, de todo el curso; los exámenes con 3 o más de 3 se incorporarán a la media, no habrá posibilidad de repetir estos exámenes para subir la nota.
  2. Controles de práctica y lectura musical.(30%) Serán individuales o en pequeño grupo, y se llevarán a cabo con la flauta, la voz y/o los instrumentos del aula, así como con partituras elegidas especialmente para la lectura. Se trabajarán tantas prácticas como sea posible a lo largo de cada evaluación, y su ejecución será obligatoria para aprobar el trimestre. Mientras la nota de esta práctica sea inferior a 5, cada día que pase sin que el alumno intente superar su puntuación, contando desde la fecha en que la partitura se puso, supondrá una bajada de una décima en la nota del trimestre.
  3. Cuadernillo de ejercicios.(10%) Se irá controlando a lo largo de todo el curso, y deberá estar completo al final del curso. En cada trimestre se exigirá la realización de los ejercicios correspondientes a las unidades trabajadas en dicho trimestre.
  4. Trabajos de búsqueda de información y desarrollo de temas musicales específicos.(30%) Se pedirán dos, y serán de obligada presentación para aprobar el curso. Cuando durante el trimestre no se haya hecho trabajo alguno, este porcentaje se repartirá entre los primeros tres criterios arriba detallados.

La nota del alumno para cada trimestre variará según la observación actitudinal y de trabajo de la clase, la realización de ejercicios complementarios, la participación activa en la aportación de materiales musicales demandados por el profesor para la clase, la ejecución de otras actividades prácticas individuales y/o de grupo, y en general según todos aquellos ítems que el profesor considere pertinentes para modificar dicha media al alza o a la baja según el caso. Negarse a realizar cualquier actividad planteada para la clase durante el trimestre implicará suspender ese trimestre.

A final de curso se hará la media entre las notas obtenidas por el alumno en cada trimestre.

Los alumnos repetidores y aquellos alumnos incluidos en programas especiales de aprendizaje serán susceptibles de adaptación de estos criterios, así como de cualquier aspecto relacionado con su aprendizaje, con el fin de satisfacer sus necesidades personales. La forma de dichas adaptaciones se determinará en función de las características de cada alumno una vez conocidas éstas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO Y 2º BACHILLERATO

La materia se estructurará de manera eminentemente práctica, a través de proyectos grupales, exposiciones orales y actividades vocales e instrumentales con el material musical del aula y las posibles aportaciones materiales de los alumnos, usando los recursos informáticos al alcance del alumnado, y concretando los aspectos que se van a evaluar en cada actividad, de acuerdo con la naturaleza de ésta. En líneas generales, se valorará, en diferentes porcentajes especificados al comenzar la actividad, la precisión de los contenidos, la eficiencia en la búsqueda de información y su adecuada comprensión e interiorización al exponerla frente a la clase, la naturalidad para hablar en público y participar en los posibles debates y la capacidad para transmitir interés por el tema tratado, la imaginación para hacer participar a la clase en la actividad, así como cualquier otro aspecto que se considere pertinente en el momento de programar la misma, teniendo en cuenta también las sugerencias de los alumnos en este sentido.

En las actividades de lectura musical e interpretación, se propondrán diferentes partituras de obligada realización en el aula, valorándose en este caso la concentración en la lectura correcta, la colaboración con los compañeros en el tiempo de ensayo, combinando de manera eficiente el trabajo individual con el grupal, de manera que se contribuya constructivamente a la consecución de un sonido aceptable en el tiempo estimado para cada práctica vocal y/o instrumental.

El trabajo escrito se realizará también en el aula, especificando los ejercicios en cada caso, pudiendo ser éstos actividades del cuaderno de trabajo u otro tipo de ejercicios determinados por el profesor; en función del tiempo disponible, se pondrán en común para su corrección en el aula, o bien se determinará una fecha de entrega al profesor para su evaluación, devolviéndose al alumno estas actividades corregidas posteriormente. Habrá, no obstante, que presentar un trabajo de búsqueda de información y desarrollo de un tema musical propuesto, de mayor elaboración que las actividades cotidianas descritas anteriormente, y cuya extensión y características se especificarán en el momento de encargarlo a los alumnos. Dicho trabajo tendrá como punto de partida el visionado de una película al final del primer trimestre; la nota del mismo se incluirá en la media del segundo, y se propondrá a los alumnos un guión orientativo para realizar el trabajo.

Negarse a realizar cualquiera de estas actividades implicará el suspenso en el trimestre correspondiente.

Al ser una materia evaluada en su mayor parte por las actividades realizadas en el aula, las faltas de asistencia supondrán para el alumno la obligación de sustituir la participación efectiva en las sesiones correspondientes por los trabajos especificados por el profesor. Por cada sesión en que el alumno haya estado ausente, tendrá que hacer un determinado trabajo escrito y entregarlo en el día inmediatamente posterior a su notificación. Estos trabajos serán independientes de la justificación o no  de la falta, porque simplemente subsanan la ausencia del alumno en unas actividades de necesaria realización en clase. La valoración global, tanto de lo escrito como de la participación presencial, de estas actividades en las que el alumno tenga faltas de asistencia será un 10% inferior, por cada día de ausencia a clase, a la aplicada para los alumnos que hayan asistido a todas las sesiones de la actividad correspondiente. En el caso en que un alumno no entregue alguno de los trabajos sustitutorios y/o no venga a ninguna sesión, ni se informe de los trabajos que debe hacer para paliar su ausencia, dicha actividad tendrá automáticamente la calificación de suspenso, y se deberá notificar a dicho alumno la forma de recuperación y su fecha.  Asimismo, por cada día de retraso en la entrega del trabajo, se bajará una décima de la calificación de la actividad correspondiente, aparte del 10% que ya se ha comentado.