Departamento de Música

 DEPARTAMENTO

DE MÚSICA

 

Profesores para el curso 2018-2019:
Celia Susín Estremé
Ana María Romero Valle

 

MÚSICA: PROGRAMACIÓN CORTA 2018-19
1º ESO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. (Criterio mínimo: ampliar las preferencias musicales mediante la audición de distintos estilos de obras musicales que el alumno identifique de manera general)

2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.(Criterio mínimo: identificar y describir, mediante el uso de un vocabulario muy limitado previamente indicado por el profesor, algunos elementos y formas de organización y estructuración musical de una obra musical en vivo o grabada

3.Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. (Criterio mínimo: comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada siguiendo unas pautas establecidas previamente por el profesor con un vocabulario y unas estructuras expresivas básicas)

4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.(Criterio mínimo: participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles, según pautas sencillas previamente indicadas por el profesor en función de la progresión mostrada por el alumno en este tipo de actividades, y siempre de manera básica)

5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. (Criterio mínimo: utilizar de manera sencilla y asequible, con ayuda del profesor y de los compañeros, los recursos tecnológicos disponibles para grabar y reproducir música y realizar producciones audiovisuales)

6. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. (Criterio mínimo: colaborar en el arreglo de una canción o pieza instrumental con las habilidades propias del alumno, utilizando unos elementos dados reducidos a lo más esencial, en letra, ritmo, melodía y armonía)

7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición. (Criterio mínimo: saber los nombres de las notas y algún ritmo básico como lectura coordinada de los dos aspectos, nombres de notas y rítmica asociada, a un nivel muy básico y un tempo lento)

8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. (Criterio mínimo: identificar en el ámbito cotidiano situaciones de sonido molesto, establecer las causas y pensar en posibles soluciones)

3º ESO : CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. (Criterio mínimo: identificar distintos estilos de música escuchados en clase, de manera muy general, ampliando las preferencias habituales del alumno)

2.Identificar y describir verbal o gráficamente algunos elementos y formas de organización y estructuración de una obra musical interpretada en vivo o grabada. (Criterio mínimo: describir con un vocabulario pautado muy básico previamente indicado por el profesor, algunos elementos y formas de organización y estructuración de una obra musical en vivo o grabada)

3.Comunicar juicios personales acerca de la música escuchada. (Criterio mínimo: comunicar, con un vocabulario muy básico previamente establecido y pautado por el profesor, juicios personales acerca de la música escuchada)

4.Asumir distintos roles en la interpretación en grupo de piezas vocales o intrumentales. (Criterio mínimo: asumir distintos roles en la interpretación del grupo siguiendo líneas previamente establecidas por el profesor con pautas musicales muy básicas, o mediante la ayuda de otros compañeros)

5.Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. (Criterio mínimo: utilizar con ayuda del profesor y de los compañeros los recursos tecnológicos disponibles para grabar y reproducir música y realizar sencillas producciones audiovisuales con mecanismos básicos)

6.Aplicar diferentes procedimientos compositivos en la elaboración de un arreglo o una composición musical. (Criterio mínimo: seguir instrucciones básicas para participar en arreglos o composiciones musicales, mediante pautas muy sencillas de ritmo, melodía, armonía y letra, con la ayuda del profesor y de los compañeros).

7.Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.(Criterio mínimo: saber coordinar una lectura lenta de notas con un ritmo muy sencillo, con ayuda del profesor y siempre a un tempo muy lento).

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. Explicar algunas de las funciones que cumple la  música en la vida de las personas y en la sociedad.(Criterio mínimo: vocabulario y expresión básica para explicar brevemente las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad)
  2. Analizar diferentes piezas musicales, apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y escribir sus principales características. (Criterio mínimo: hablar sobre las principales características de diferentes piezas musicales, usando un vocabulario básico previamente pautado por el profesor)
  3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc. (Criterio mínimo: saber hacer una crítica breve pero bien redactada, con una expresión correcta  y un vocabulario básico, donde se vea reflejada la opinión personal del alumno sobre una música o un evento musical)
  4. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos. (Criterio mínimo: ensayar e interpretar, en pequeño grupo, con la asistencia de otros compañeros y del profesor, una pieza vocal o instrumental o una coreografía apoyándose en diversos materiales, tanto auditivos o de vídeo como gráficos en general, que sirvan de soporte para la mecanización de pautas muy sencillas de interpretación)
  5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.(Criterio mínimo: participar activamente con la asistencia de otros compañeros y  del profesor, según tareas especialmente escogidas y de carácter básico, en la celebración de actividades musicales en el centro.)
  6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales. (Criterio mínimo: saber nombrar y explicar con un vocabulario sencillo las profesiones relacionadas con todos los aspectos de la música)
  7. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras. ( Criterio mínimo: conocer el mecanismo básico de los programas informáticos para la manipulación musical, y realizar con ayuda alguna práctica sencilla adaptada a la pericia del alumno en la materia.)
  8. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos. (Criterio mínimo: conocer el mecanismo básico de los programas informáticos para la manipulación de imagen y sonido, y realizar con ayuda alguna práctica sencilla adaptada a la pericia del alumno en la materia.)

2º Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN

                                            1.1 Expresar juicios personales mediante un análisis estético o un comentario crítico a partir de la audición o visionado de una obra determinada, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos, utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada. (Criterio mínimo: expresar con ayuda del profesor, mediante pautas de razonamiento, juicios personales a partir de la audición o visionado de una obra determinada, considerando los aspectos especificados en dicha pauta.)

                                              1.2. Situar cronológicamente una obra, tras su escucha o visionado, o comparar obras de similares características, representativas de los principales estilos o escuelas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.(Criterio mínimo: situar cronológicamente una obra eligiendo entre varias opciones, tras su escucha o visionado, y señalar semejanzas y diferencias entre ésta y otras obras también escuchadas en el mismo momento, siguiendo un guión señalado por el profesor.)

                                              1.3. Identificar las circunstancias culturales o sociológicas que puedan incidir en el desarrollo evolutivo de las distintas épocas, estilos o autores más representativos de la historia de la música y de la danza. (Identificar entre varias opciones las circunstancias culturales o sociológicas que inciden en unas épocas o en otras de la historia de la música y de la danza.)

                                               1.4.  Analizar textos relativos a la música o a la danza. (Saber seguir un guión especificado por el profesor que lleve al análisis de un texto relativo a la música o a la danza.)    

                                               1.5. Explicar, a partir de un ejemplo propuesto, a través de un análisis o comentario, la utilización de la música y de la danza como soporte de un texto literario o como medio de intensificación dramática en óperas, ballet, cine o teatro.(Explicar a través de una frase bien expresada, de manera escrita u oral, la utilización de la música y de la danza como soporte de textos o medios de intensificación dramàtica en distintas artes escénicas.)

                                                1.6. Elaborar trabajos de investigación, individuales o en grupo, sobre algún aspecto determinado y relativo a la música, la danza, la literatura o la estética del arte de cualquier época, actual o pasada. (Elaborar trabajos guiados por una pauta definida de búsqueda de información, sobre algún aspecto determinado y relativo a la música, la danza, la literatura o la estética del arte de cualquier época, actual o pasada.)

                                                             2.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras de la Edad Antigua y Medieval y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras de la Edad Antigua y Medieval y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                                                 2.2.  Interrelacionar la Historia de la Música y de la Danza en la Edad Antigua y Medieval, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad de la Edad Antigua y Medieval, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                                                 3.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras del Renacimiento y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico.(Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras del Renacimiento y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                                                 3.2. Interrelacionar la Historia de la Música y de la Danza del Renacimiento, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo.(Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad del Renacimiento, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                                                 4.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras del Barroco y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras del Barroco y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                                                 4.2.  Interrelacionar la historia de la música y de la danza del Barroco, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad del Barroco, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                                                  5.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras del Clasicismo y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras del Clasicismo y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                                                  5.2. Interrelacionar la historia de la música y de la danza del Clasicismo, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad del Clasicismo, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                         6.1.Identificar, a través de la audición o del visionado, obras del Romanticismo, el Nacionalismo y el Post-Romanticismo y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras del Romanticismo, Nacionalismo y el Post-Romanticismo y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                         6.2.Interrelacionar la historia de la música y de la danza en Romanticismo, el Nacionalismo y el Post-Romanticismo, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad del Romanticismo, el Nacionalismo y el Post-Romanticismo, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                        7.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras del Impresionismo, Expresionismo y otros movimientos de la primera mitad del siglo XX y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras del Impresionismo, Expresionismo y otros movimientos de la primera mitad del siglo XX y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                        7.2. Interrelacionar la historia de la música y de la danza de la primera mitad del siglo XX, así como sus movimientos artísticos y obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad de la primera mitad del siglo XX, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                        8.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras pertenecientes a los movimientos estilísticos de la segunda mitad del siglo XX y describir sus rasgos más característicos, justificando su pertenencia a este periodo histórico. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras  pertenecientes a los movimientos estilísticos de la segunda mitad del siglo XX y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

                        8.2. Interrelacionar la historia de la música y de la danza de la segunda mitad del siglo XX, así como sus movimientos artísticos y obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad del mismo periodo. (Saber relacionar la cultura, el contexto histórico y la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, con características de su música y danza, divididos dichos aspectos en dos columnas.)

                        9.1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras de la música tradicional, describiendo sus rasgos más característicos y distinguiendo diferentes estilos, estéticas y usos. (Identificar entre varias opciones, a través de la audición o del visionado, obras de la música tradicional, y elegir sus rasgos más característicos entre distintas posibilidades especificadas por el profesor.)

EVALUACIÓN: ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  Para todos los cursos, la evaluación inicial de música, va a consistir en una valoración cualitativa acerca de cada alumno y del grupo, en el que se detecten sobre todo posibles necesidades de adaptación por encima o por debajo, y determinadas carencias a tener en cuenta, así como el punto de partida del grupo en cuestión.  Los informes de dicha evaluación los conservará el profesor  hasta que finalice completamente el curso.

La evaluación contínua se realizará de forma compatirmentada en tres trimestres, 1ª, 2ª y 3ª evaluación.

Los alumnos con materia pendiente, tendrán también en este curso una división del trabajo y control por trimestres.

La evaluación final recogerá tanto la media de las calificaciones de las tres evaluaciones, como registros y notas específicos de cada trimestre que se tendrán muy en cuenta en dicha calificación global, puediendo afectar hasta un punto la nota final.

La evaluación extraordinaria en principio se referirá sólo a los contenidos mínimos de la parte o partes que el alumno no haya superado; en este caso la calificación no podrá pasar de 5. No obstante, se ofrecerá al alumno la posibilidad, en otro modelo de prueba, de demostrar que ha trabajado por encima de los mínimos, para que tenga la posibilidad de sacar más de 5, pero deberá elegir entre ambos modelos, sin mezclar actividades de uno y otro. Todo esto podrá hacerse en forma de examen, pero también mediante entrega de trabajos y/o ejercicios, o como ejecución de partitura, o varias de estas actividades combinadas, según las carencias del alumno en cuestión.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1 y 3º ESO

Exámenes teórico-auditivos.(30%) Se realizará un examen cada una o dos unidades, y versarán sobre la materia trabajada en dicho trimestre. No se hará media del trimestre en el caso de exámenes por debajo de 3 puntos; estos exámenes deberán ser recuperados para desbloquear el cálculo de la media del trimestre correspondiente, o en su caso, de todo el curso; los exámenes con 3 o más de 3 se incorporarán a la media, no habrá posibilidad de repetir estos exámenes para subir la nota.

Controles de práctica y lectura musical.(30%) Serán individuales o en pequeño grupo, y se llevarán a cabo con la flauta, la voz  y/o los instrumentos del aula, así como con partituras elegidas especialmente para la lectura. Se trabajarán tantas prácticas como sea posible a lo largo de cada evaluación, y su ejecución será obligatoria para aprobar el trimestre. Mientras la nota de esta práctica sea inferior a 5, cada día que pase sin que el alumno intente superar su puntuación, contando desde la fecha en que la partitura se puso, supondrá una bajada de una décima en la nota del trimestre.

Cuadernillo de ejercicios.(10%) Se irá controlando a lo largo de todo el curso, y deberá estar completo al final del curso. En cada trimestre se exigirá la realización de los ejercicios correspondientes a las unidades trabajadas en dicho trimestre.

Trabajos de búsqueda de información y desarrollo de temas musicales específicos.(30%) Se pedirán dos,  y serán de obligada presentación para aprobar el curso. Cuando durante el trimestre no se haya hecho trabajo alguno, este porcentaje se repartirá entre los primeros tres criterios arriba detallados.La nota del alumno para cada trimestre variará según la observación actitudinal y de trabajo de la clase, la realización de ejercicios complementarios, la participación activa en la aportación de materiales musicales demandados por el profesor para la clase, la ejecución de otras actividades prácticas individuales y/o de grupo, y en general según todos aquellos ítems que el profesor considere pertinentes para modificar dicha media al alza o a la baja según el caso. Negarse a realizar cualquier actividad planteada para la clase durante el trimestre implicará suspender ese trimestre.

En el caso de la sección bilingüe, estos criterios incluirán también una valoración positiva de la solvencia del alumno a la hora de aplicar la lengua inglesa, tanto oralmente como por escrito, a las actividades realizadas en el aula, sean exámenes, sesiones de ejecución musical instrumental y vocal o cualquier otra actividad donde el inglés esté presente.

Los alumnos bilingües verán asimismo incrementadas las preguntas en inglés a lo largo del curso en sus exámenes. En el primer trimestre, una de las cinco preguntas del examen será en inglés; en el segundo, dos de cinco serán en inglés. En el tercero, la proporción será de tres preguntas en inglés y dos en español.

A final de curso se hará la media entre las notas obtenidas por el alumno en cada trimestre.

Los alumnos repetidores y aquellos alumnos incluidos en programas especiales de aprendizaje serán susceptibles de adaptación de estos criterios, así como de cualquier aspecto relacionado con su aprendizaje, con el fin de satisfacer sus necesidades personales. La forma de dichas adaptaciones se determinará en función de las características de cada alumno una vez conocidas éstas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO Y 2º BACHILLERATO

La materia se estructurará de manera eminentemente práctica, a través de proyectos grupales, exposiciones orales y actividades vocales e instrumentales con el material musical del aula y las posibles aportaciones materiales de los alumnos, usando los recursos informáticos al alcance del alumnado para cada actividad, y concretando los aspectos que se van a evaluar en cada actividad, de acuerdo con la naturaleza de ésta. En líneas generales, se valorará, en diferentes porcentajes especificados al comenzar la actividad, la precisión de los contenidos, la eficiencia en la búsqueda de información y su adecuada comprensión e interiorización al exponerla frente a la clase, la naturalidad para hablar en público y participar en los posibles debates y la capacidad para transmitir interés por el tema tratado, la imaginación para hacer participar a la clase en la actividad, así como cualquier otro aspecto que se considere pertinente en el momento de programar la misma, teniendo en cuenta también las sugerencias de los alumnos en este sentido.

En las actividades de lectura musical e interpretación, se propondrán diferentes partituras de obligada realización en el aula, valorándose en este caso la concentración en la lectura correcta, la colaboración con los compañeros en el tiempo de ensayo, combinando de manera eficiente el trabajo individual con el grupal, de manera que se contribuya constructivamente a la consecución de un sonido aceptable en el tiempo estimado para cada práctica vocal y/o instrumental.

El trabajo escrito se realizará también en el aula, especificando los ejercicios en cada caso, pudiendo ser éstos actividades del cuaderno de trabajo u otro tipo de ejercicios determinados por el profesor; en función del tiempo disponible, se pondrán en común para su corrección en el aula, o bien se determinará una fecha de entrega al profesor para su evaluación, devolviéndose al alumno estas actividades corregidas posteriormente.

Negarse a realizar cualquiera de estas actividades implicará el suspenso en el trimestre correspondiente.