Grado medio

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CONDICIONES DE ACCESO

 

Acceso directo:

Tienen acceso los que tengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, quienes estén en posesión del título de FP1 y quienes tengan aprobados los cursos primero y segundo de BUP.

Acceso mediante prueba:

Podrán presentarse a la prueba de acceso de Grado Medio todos los aspirantes que carezcan de los requisitos académicos que permiten el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional y que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

 

Estructura de la prueba y contenidos de referencia

La prueba de acceso de grado medio constará de tres partes:

a) Parte Socio-Lingüística: versará sobre la competencia en comunicación lingüística y sobre la competencia social y ciudadana, siendo sus materias de referencia Lengua castellana y literatura y Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

b) Parte Matemática: versará sobre la competencia matemática y será la materia de Matemáticas su referente.

c) Parte Científico-Técnica: versará sobre la competencia básica en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, siendo sus materias de referencia Ciencias de la naturaleza y Tecnología.

Exenciones de partes de la prueba

En la prueba de acceso de Grado Medio se contemplan las siguientes exenciones:

a) Exención de la parte Científico-Técnica para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad emitido por la Administración Laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Tener una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa.

Haber realizado un Programa de Garantía Social (LOGSE) con un aprovechamiento satisfactorio en todas las Áreas del Programa.

b) Exención de la parte Socio-Lingüística para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

Haber superado el ámbito de comunicación y el ámbito Social de los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Haber superado el ámbito de Comunicación y el ámbito Social, ambos del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas.

c) Exención de las partes Matemática y Científico-Técnica para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

Haber superado el ámbito Científico-tecnológico de los módulos voluntarios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Haber superado el ámbito Científico-tecnológico del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas.

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo (BOE 3 de enero de 2007).

Titulación

Una vez finalizados los estudios de un Ciclo Formativo de Grado Medio, se obtendrá la titulación de Técnico en la modalidad correspondiente.