Grado superior

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CONDICIONES DE ACCESO

Acceso directo:

Estar en posesión del título de Bachiller (LOGSE), haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental, haber superado el Curso de Orientación Universitaria, estar en posesión del título de Técnico Especialista (FP 2.º Grado), Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

Acceso mediante prueba:

Condiciones de acceso a las pruebas: Carecer de titulación que permita el acceso directo (Bachillerato o equivalente) y cumplir, como mínimo, 19 años en el año de la prueba o 18 si se tiene un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

 

Estructura de la prueba y contenidos de referencia: La prueba de acceso de grado superior constará de dos partes:

A) Parte común: Que deberá apreciar la madurez e idoneidad del aspirante para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita. Se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato:

Lengua castellana y Literatura.

Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés)

Matemáticas.

B) Parte específica: Que valorará las capacidades de base del aspirante referentes al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar. Para ello el candidato elegirá una de las opciones que se recogen en la tabla, donde se asocian las Familias Profesionales de la Formación Profesional con la materia objeto de la parte específica de la prueba.

 

 

OPCIONES DE LA PARTE ESPECÍFICA

OPCIÓN

FAMILIAS PROFESIONALES

MATERIAS

5

Transporte y mantenimiento de vehículos/Mantenimiento de vehículos autopropulsados.

Electricidad y electrónica.

Electrotecnia

8

Servicios socioculturales y a la comunidad.

Psicología

 

Exenciones de partes de la prueba: En la prueba de acceso de grado superior se contemplan las siguientes exenciones:

a) Exención de la parte común de la prueba de acceso para quienes acrediten la superación de otra prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

b) Exención de la parte específica que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

Estar en posesión de un título de Técnico de la misma Familia Profesional que aquel al que se desea acceder.

Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de un nivel competencial 2 o superior, de la misma Familia Profesional que el ciclo formativo que se desea cursar, emitido por la administración laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

Tener una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa en un campo profesional relacionado con la Familia Profesional de los estudios que se deseen cursar.

 

Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo (BOE de 3 de enero de 2007).

 

Titulación:

Una vez finalizados los estudios de un Ciclo Formativo de Grado Superior, se obtendrá la titulación de Técnico Superior en la modalidad correspondiente.