IMPRESIÓN 3D

 

IMPRESIÓN 3D CURSO 17-18

Este año el Departamento de Tecnología del IES Martínez Vargas ofreció de nuevo a un grupo de alumnos la posibilidad de trabajar con las tecnologías de impresión y diseño 3D. Llegado fin de curso, viendo los resultados, podemos decir que ha sido un” exitazo”.

Inicialmente Rosa Pardina, la propulsora de este proyecto, nos invitó a conocer la impresora que habían montado hace unos años pieza a pieza varios alumnos con la ayuda de la Universidad de Zaragoza. Más tarde aprendimos su funcionamiento, lo que podía hacer […] Miércoles tras miércoles a séptima hora (quedándonos después del instituto) aprendimos la cantidad de parámetros que había que tener en cuenta al trabajar con una impresora de esas características: destacando la temperatura del extrusor y de la base o la calibración en milímetros de ésta. Cuando aprendimos y conseguimos nuestra primera figura fueron todo alegrías, y a partir de ahí “un no parar”.

Además, este año se dio la bienvenida a otra impresora a la familia, una BQ Witbox GO!, dispuesta a competir contra la nombrada anteriormente. Fue enchufarla y funcionar, digamos que la emoción y el aprendizaje que tuvimos con la otra, con ésta, no estuvo, todo se encontraba tapado, y sólo podías interactuar con ella vía software.  La BQ se conectaba a la red del centro, la podíamos controlar en cualquier sitio del recinto, programarla y ver cuando la pieza era terminada.

A día de hoy muchos alumnos, no solo los de 1ºBach, la han probado y han podido hacer realidad sus modelos 3D diseñados con programas como TinkerCad, OpenScad… con los ordenadores del centro.

Este año hemos vivido una revolución en innovación, una revolución en tres dimensiones: el aprendizaje con nuevas herramientas, el fomento de la imaginación y el ingenio con el novedoso diseño 3D, y finalmente ver y tocar tu creación compuesta por cientos de capas de impresión y líneas de programación, algo que aún nos alucina. Sin duda un privilegio poder tener este tipo de tecnologías en el centro.

¡¡El curso que viene más y mejor!!                                             – Att: Carlos Sánchez Borrell 1ºBach

 

El IES Martinez Vargas lleva trabajando con Impresoras 3D desde el curso 2013-2014 que se realizó el primer taller de diseño, planificación y construcción de una impresora 3D en un proyecto en coloración con el departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

VIDEO CONSTRUCCIÓN DE LA IMPRESORA PRUSA I3 IES MARTÍNEZ VARGAS CURSO 13-14, 14-15

 

 

APUNTES DIARIO DEL ALTO ARAGÓN 15/5/2014

Trabajando sobre el prototipo.

 

 APUNTES DIARIO DEL ALTO ARAGÓN
D.A.

15/05/2014


HUESCA.- El Instituto Martínez Vargas, a través de su departamento de Tecnología, participa junto con 12 Institutos de Secundaria de todo Aragón en el taller de planificación, diseño y construcción de una impresora 3D.

La profesora responsable del proyecto, María Rosa Pardina, trabaja semanalmente con 8 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de este Instituto de Barbastro en el montaje de una impresora 3D para crear piezas y figuras tridimensionales. El complejo proyecto es posible, también, gracias a la colaboración de profesores del departamento de Instalaciones Eléctricas del IES Martínez Vargas y del profesor José Barquillas de la Universidad de Zaragoza, que supervisa su puesta en marcha.

Participando en este proyecto, el Instituto Martínez Vargas se convierte en un centro puntero en cuanto a la aplicación de las últimas novedades tecnológicas a nivel mundial, puesto que la impresión 3D se ha convertido en los últimos tiempos en una verdadera revolución que promete grandes beneficios para diversos sectores, tanto comerciales como industriales. Se desarrolla en colaboración con el departamento de Ingeniería Electrónica de la facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza donde la profesora y los alumnos de este centro de Barbastro se desplazan periódicamente para su seguimiento.

Los alumnos participantes en el proyecto son Aselo López y Sancho Pérez, de 4º ESO, y Pepe Barón, Daniel Fumanal, David Pecondón, Miguel Pellicer, Jorge Puértolas y Jesús Sesé, de 1º Bachillerato.