Proyecto educativo de centro.


I.E.S. “MARTINEZ VARGAS”. BARBASTRO.

 1-          CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL INSTITUTO.

 a)    Historia:

         El Instituto se crea en 1975 como Centro de Formación Profesional, impartiéndose F.P I y F.P. II en las Ramas de Administrativo y Automoción, compartiendo los espacios del actual I.E.S. “Hermanos Argensola”.

            En 1981 se traslada a las actuales instalaciones introduciendo la Rama de Electricidad.

            En 1995 en Instituto se convierte en I.E.S. comenzando con 3º de la E.S.O. y en el curso siguiente 1º, 2º y 4º cursos. En el curso 1997/1998 comienza la impartición del Bachillerato LOGSE de Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnológico ampliándose en el curso 2003/2004 con el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y con los Ciclos Formativos de Grado Medio de Carrocería y Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

            En el curso 1999/2000 comienza la impartición de los Ciclos Formativos de Grado Superior de Automoción e Instalaciones Electrotécnicas. Igualmente en ese curso el Centro es seleccionado para impartir la Sección Bilingüe ESPAÑOL-FRANCÉS que comienza en 1º de la E.S.O. y se va generalizando hasta llegar a 2º de Bachillerato en el curso 2004/2005.

            En el curso 2002/2003 se introduce el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, el cual se imparte en horario vespertino.

            A partir del curso 2002/2003 se crea en el Centro una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, en los idiomas de Inglés y Francés, convirtiéndose en Escuela Oficial de Idiomas en el curso 2007/2008.

b)   Localización:

         El Centro ocupa una parcela en el camino de la Boquera s/n, al otro lado de la carretera Nacional 123 en un entorno natural con una extensión de 53000 m2 , en la que se ubican diversos edificios, zonas deportivas, una viña experimental y terreno disponible para realizar construcciones futuras.

            En el curso 2007/2008 fue construido un paso subterráneo de la carretera para vehículos y peatones y se han ido mejorando considerablemente los accesos y las distintas dependencias del centro.

c)    Descripción:

            Dispone de 20 aulas de teoría y otras especificas: Tecnología, Plástica, Música, Informática, Biblioteca, Audiovisuales, Salón de Actos, Sala de Profesores, Secretaria, Despachos, Departamentos, etc, 5 Talleres de Prácticas con Aulas de Teoría e Informática, de las Familias Profesionales Industriales, Dependencias Auxiliares, Pista Polideportiva, Campos de Deporte, etc.

            En las naves anexas se dispone de Aula-Taller del P.C.P.I. de Ayudante de Reparación Electromecánica de Vehículos y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, una Bodega Vitivinícola, un Taller Auxiliar del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción, 2 aulas polivalentes y otras dependencias pendientes de reforma y reutilización.

d)   Entorno:

            El alumnado que acude al Centro en la E.S.O. es el adscrito que proviene del C.P. Pedro I de Barbastro y el C.R.A. de Estadilla-Fonz. En Bachillerato además del alumnado que procede de 4º de la E.S.O. se vienen incorporando otros alumnos/as principalmente de los colegios concertados de la localidad San Vicente de Paúl y Escolapios.

            En Formación Profesional y dada la especificidad de los Ciclos Formativos que se imparten, se incorpora alumnado del Centro y de todos los centros de la localidad: I.E.S. “Hermanos Argensola”, Colegios Privados Concertados: San Vicente de Paúl, Escolapios y Colegio Seminario, de la Comarca del Somontano, de las comarcas limítrofes: Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio de toda la provincia de Huesca y de otras provincias limítrofes en el caso del C.F,G,S, de Educación Infantil. En esta etapa se vienen realizando algunos cursos del Plan FORMACIÓN-EMPLEO en colaboración con el INAEM.

2-          VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN.

El IES Martínez Vargas se define como un centro defensor y promotor de la enseñanza pública y se marca como principales objetivos los siguientes:

1)     Promover la educación en la tolerancia, el pluralismo y el respeto a las diferencias entre los pueblos y las personas.

2)     Impulsar la adquisición progresiva de autonomía y responsabilidad personales que favorezcan la evolución, madurez, aprendizajes y creatividad del alumnado.

3)     Desarrollar el espíritu crítico, el conocimiento científico y humanístico en el alumnado ante los múltiples aspectos de la realidad en la que nos hallamos inmersos.

4)     Favorecer la adquisición en todo el alumnado de las competencias lingüísticas en idiomas distintos al castellano, necesarias en el espacio cultural europeo.

5)     Fomentar diálogos constructivos y no agresivos entre los componentes de la comunidad que favorezcan la resolución flexible y pacífica de los posibles conflictos que puedan producirse.

6)     Propiciar la adquisición de actitudes y hábitos que favorezcan una sociedad más sana, responsables con la propia salud, respetuosas  con el entorno y con el medio ambiente.

7)     Conocer e integrar el entorno par dar a llegar respuestas a las diferentes necesidades que este plantea y recoger las aportaciones que este nos ofrece.

8)     Potenciar las relaciones del centro con las distintas instituciones del entorno y con otras de ámbito tanto regional, nacional e internacional, encaminadas a favorecer el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa.

9)     Gestionar y optimizar los recursos económicos mediante una gestión  abierta y participativa de los diferentes componentes de la comunidad educativa.

Las estrategias que llevaremos a cabo para conseguir los objetivos se trataran desde los siguientes ámbitos:

I)    EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

a)     Dando a conocer la acción educativa  del centro y el conjunto de actividades que promueve.

b)     Promoviendo el conocimiento de los derechos y deberes de cada sector de la comunidad escolar.

c)      Creando canales de información, opinión y participación.

d)     Integrando los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos para evitar el distanciamiento entre sociedad y escuela.

e)     Potenciando la relación e intercambio con otros centros.

f)        Programando adecuadamente la estancia del alumnado en entornos laborales que respondan a las necesidades formativas de sus respectivas especialidades.

II)       EN EL ÁMBITO DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y CULTURAL Y DE LA MADUREZ INDIVIDUAL

a)     Fomentando la tolerancia, el respeto en libertad, la diversidad y la diferencia entre las personas, rechazando cualquier discriminación basada en diferencia de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales.

b)     Revisando la utilización del lenguaje para no caer en expresiones sexistas u opiniones ideológicas o religiosas hirientes.

c)      Sensibilizando y tomando conciencia colectivamente mediante la formación,   análisis y reflexión sobre los que sufren injusticias, desigualdades o violación de sus derechos como personas, colaborando con entidades que trabajen para estos fines.

d)     Compartiendo las inquietudes y los problemas de la sociedad, tomando parte activa en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

e)     Siendo sensibles a los cambios sociales y culturales que tienen lugar en el mundo.

f)        Ofreciendo un conocimiento claro y real del entorno que permita beneficiar a la sociedad y al proceso educativo.

g)     Asumiendo el diálogo y el respeto como camino habitual de participación, evaluación y crítica de la gestión y actividad escolar.

h)      Fomentando diálogos constructivos y no agresivos entre los componentes de la comunidad.

i)        Impulsando el conocimiento de otras lenguas y culturas para facilitar la movilidad de nuestros alumnos en el espacio común europeo.

j)        Propiciando una enseñanza y un aprendizaje encaminado a conseguir una madurez que permita al alumnado recibir y transmitir información sin manipular y sin ser manipulados.

k)      Organizando actividades abiertas a la participación de otras personas y colectivos del entorno.

l)        Poniendo a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro las instalaciones del centro cuando sus actividades sean de carácter cultural y educativo.

m)   Facilitando el uso de la biblioteca del centro como instrumento al servicio de la información y documentación de las personas.

III)     EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO

a)     Reflexionando sobre las necesidades de formación demandadas por la sociedad, adecuando e innovando los métodos didácticos aplicados y utilizados en las materias del currículum.

b)     Graduando por parte de los equipos docentes, la exigencia de madurez y responsabilidad respecto a la evolución del alumnado, favoreciendo los aprendizajes autónomos frente a los dependientes.

c)      Impulsando en el alumnado el desarrollo de un pensamiento abierto y creativo basado en el conocimiento de la realidad más cercana.

d)     Fomentando el desarrollo de aptitudes intelectuales y de capacidades que preparen para el acceso al saber.

e)     Potenciando en el alumnado la capacidad de razonamiento lógico y análisis crítico.

f)        Ofreciendo al alumnado recursos y nuevas oportunidades de aprendizaje enmarcadas en el uso adecuado de diferentes fuentes de información.

g)     Promocionando la lectura como fuente de entretenimiento y enriquecimiento personal.

h)      Despertando la curiosidad acerca de las diferentes áreas y materias en los diferentes niveles y etapas que se imparten.

i)        Proponiendo métodos de enseñanza-aprendizaje que respondan a los intereses del alumnado.

j)        Favoreciendo la inserción de nuestro alumnado en el mundo laboral, mediante la formación e información necesarias para su integración.

k)      Facilitando la información y formación que necesite el alumnado inmigrante usando los medios proporcionados por la administración.

l)        Observando y evaluando el proceso de aprendizaje del alumnado de forma continua e integradora.

m)   Impulsando el departamento de orientación y la labor de las tutorías así como otros departamentos interdisciplinares.

n)      Evaluando la práctica docente desde los diferentes departamentos del centro.

o)     Colaborando en la acción directiva del equipo que dirige el centro.

IV)   EN EL ÁMBITO DE LAS RELACIONES PERSONALES Y DE LA CONVIVENCIA

a)     Promoviendo la convivencia y el respeto mutuo como marco de intercambio de reflexiones e ideas y como función mediadora entre el individuo y la comunidad educativa.

b)     Procurando la resolución pacífica y flexible de los conflictos, modificando actitudes agresivas.

c)      Fomentando los hábitos de orden, disciplina, organización e higiene personal.

d)     Atendiendo al uso correcto de las instalaciones y medios educativos para intentar conseguir que los usuarios de dichos servicios los consideren como suyos y merecedores de cuidado.

e)     Poniendo los medios necesarios para mejorar el entorno del centro, colaborando en el respeto al medio ambiente.

f)        Promoviendo campañas de limpieza, cuidado y mejora de las instalaciones y del entorno del centro.

g)     Orientando al alumnado respecto de las posibilidades que en estos momentos ofrece la sociedad para poder acceder según sus aptitudes e intereses a campos académicos y profesionales adecuados a su formación.

3-          ORGANIZACIÓN GENERAL DEL INSTITUTO.

a)          El funcionamiento del Centro esta sujeto al régimen jurídico que a continuación se indica:

– LOE 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– R.D. 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

– Orden de 22 de agosto de 2002, por la que se aprueban las instrucciones de funcionamiento de los I.E.S. en Aragón.

– MODIFICACIÓN de las anteriores en ORDEN de 7 de julio de 2005 publicadas en BOA de 20 de julio de 2005.

– Orden de 9 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón.

– Orden de 29 de mayo de 2008, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece la estructura básica de los currículos de los ciclos formativos de formación profesional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

– Orden de 25 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

– Orden de 1 de julio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

– Normativa, en vigor, que se deriva de la anterior.

b)         Enseñanzas y materias optativas que imparte el Centro:

La oferta de enseñanzas del Instituto agrupadas en turnos de horario está compuesta por las siguientes:

Turno diurno:           

1)    Educación Secundaria Obligatoria (Sección Bilingüe Francés-Español).

2)    Bachilleratos (Sección Bilingüe Francés-Español).

v           Ciencias y Tecnología

v           Humanidades y Ciencias Sociales

3)    Programas de Cualificación Profesional Inicial en las especialidades.

v           Auxiliar Electromecánica de Vehículos

4)    Ciclos Formativos de Grado Medio.

v           Equipos e Instalaciones Electrotécnicas

v           Carrocería

5)    Ciclos Formativos de Grado Superior.

v           Instalaciones Electrotécnicas

v           Automoción

Turno vespertino:   

 1)    Ciclos Formativos de Grado Superior.

v           Educación Infantil

Materias Optativas:

El Centro oferta las siguientes materias optativas en las diferentes etapas educativas, siendo responsables de impartirlas los Departamentos didácticos indicados a continuación de cada una de ellas:

   E.S.O.

               Primero y segundo curso:

               – Segundo Idioma, Departamento de Francés

               – Taller de Matemáticas, Departamento de Orientación

               – Taller de Lengua, Departamento de Orientación

               Tercer curso:

               – Segundo Idioma, Departamento de Francés

               – Taller de Matemáticas, Departamento de Orientación

               – Taller de Lengua, Departamento de Orientación

               Cuarto curso:

               – Biología y Geología, Departamento de Ciencias Naturales

               – Educación Plástica y Visual, Departamento de Plástica

               – Física y Química, Departamento de Física y Química

               – Informática, Departamento de Matemáticas

               – Latín, Departamento de Latín y Griego

               – Música, Departamento de Música

               – Segunda Lengua Extranjera, Departamento de Francés

               – Tecnología, Departamento de Tecnología

BACHILLERATO

            Primero

            – Francés, segundo idioma, Departamento de Francés

            – Psicología, Departamento de Orientación

            – Tecnología de la Información y la Comunicación, Departamento de            Tecnología

            Además de las materias propias de cada una de las modalidades entre las que el alumno puede elegir, conforme se desarrolla en el Proyecto Curricular de la etapa.

            Segundo

            – Comunicación Audiovisual, Departamento de Plástica

            – Francés, segundo idioma, Departamento de Francés

            – Fundamentos de Administración y Gestión, Departamento de Economía

            Además de las materias propias de cada una de las modalidades entre las que el alumnado puede elegir, conforme se desarrolla en el Proyecto Curricular de la etapa.

c)          Proyectos de innovación y programas educativos: Se llevan a cabo para apoyar el desarrollo de los curriculos educativos de las distintas etapas que se imparten en el Centro, fomentar la educación en valores y reseñar características propias del Centro:

         – Sección Bilingüe Español-Francés desde el curso 1999/2000.

         – Proyecto de Gestión de Calidad desde el curso 2001/2002.

         – Proyecto Ramón y Cajal desde el curso 2001/2002.

         – Proyecto de Biblioteca desde el curso 2002/2003.

         – Proyecto Agenda 21 Escolar, desde el curso 2007/2008.

         – Proyecto de Apertura de Centros, desde el curso 2006/2007.

         – Proyecto de Viticultura, desde el curso 2000/2001.

         – Proyectos Europeos: – Interreg III-A

                                                 – Porfolio Europeo de las lenguas.

                                                 – Erasmus.

                                                 – Comenius.

                                                 – Etc….

Igualmente se participa en los siguientes Programas Educativos:

            – Programa de Aprendizaje Básico en 1º y 2º de la E.S.O.

            – Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de la E.S.O.

            – Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

            – Programa de Invitación a la Lectura.

            – Programa Agenda Escolar.

            – Programa Cine y Salud.

            – Programa Emprender en la Escuela.

            – Etc.

d)         Directrices para la realización de Actividades Complementarias y Extraescolares.

–       Las Actividades se organizarán a principio de curso a través de los Departamentos, intentando conseguir una distribución y un equilibrio de realización lo más adecuado posible

–       Se fijará un periodo por trimestre en el que no se realizarán actividades.

–       Se fijarán otros periodos durante el curso en el que se pueden concentrar la mayor parte posible de actividades.

–       Se establecerá una ficha de cada actividad que incluirá: descripción, objetivos, fechas, curso, acompañantes…

–       Se realizará posteriormente una valoración de la actividad, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

–       Se establecerán referencias mínimas y máximas del alumnado que realice la actividad, teniendo en cuenta igualmente lo dispuesto en el R.R.I.

–       Siempre que sea posible se intentarán coordinar varias actividades en una misma visita.

–       La Programación General de Actividades será presentada para su aprobación a la Comisión de Coordinación Pedagógica y posteriormente a la Comisión de Actividades del Consejo Escolar a la que asistirá el Jefe del Departamento de Actividades.

–       Las actividades se secuenciarán por ciclos y no por cursos.

–       Se fomentará la utilización de tardes para la realización de actividades, en la medida de lo  posible.

–       Existirá un planing en la Sala de Profesores que anunciará su realización.

–       A comienzo de curso se podrá establecer una actividad de varios días de duración para cada curso de cada una de las etapas que se imparten en el Centro excepto para 2º Bachillerato. Igualmente se establece hasta cinco días lectivos repartidos a lo largo del curso para realizar actividades complementarias y extraescolares.

–       El Consejo Escolar será flexible en la aplicación de los criterios anteriores.

e)          Órganos Unipersonales y Colegiados de Gobierno y Coordinación del Centro.

         De acuerdo con el capitulo 3º de la L.O.E., el Reglamento Orgánico de Centros y la orden que desarrolla el funcionamiento de los I.E.S. en Aragón, se establecen los siguientes órganos:

1-     Unipersonales:

      – Equipo Directivo

2-     De Participación:

      – Consejo Escolar

      – Claustro de Profesores

      – Junta de Delegados

      – AMPA

      – Asociación de alumnos

3-     De Coordinación Docente:

      – Comisión de Coordinación Pedagógica

      – Departamento de Orientación

      – Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

      – Departamento de Calidad

      – Departamentos Didácticos y de Familias Profesionales

                        – Juntas de Tutores

                        – Juntas de Profesores de Grupo

            Cada órgano desarrollara las competencias y atribuciones establecidas en la normativa vigente.

4-          ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS QUE SE IMPARTEN EN EL INSTITUTO.

Está recogida en cada uno de los Proyectos Curriculares correspondientes a las etapas que se imparten: E.S.O., Bachillerato y Familias Profesionales.

5-          REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO.

Anexo I.

6-          MEDIOS PREVISTOS PARA FACILITAR E IMPULSAR LA COLABORACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Los cauces de Coordinación entre las distintos sectores de la Comunidad Educativa y las relaciones con el entorno.

El Órgano máximo de Coordinación de todos los sectores de la Comunidad Educativa del Centro es el Consejo Escolar con representación de profesores, padres, alumnos, personal no docente, Ayuntamiento y Asociaciones socio-laborales.

Todos los profesores pertenecen al Claustro de Profesores y se encuentran  representados en la Comisión de Coordinación Pedagógica y en el Consejo Escolar.

Los Padres pertenecen de manera voluntaria a  Asociación de Padres del Centro y son electores y elegibles en el Consejo Escolar. Pueden participar directamente en las actividades del Centro a través de las tutorías y pueden reunirse con cualquier profesor del Centro o miembro del Equipo Directivo según horario establecido al efecto.

Los alumnos son electores y elegibles en el Consejo Escolar, participan en la Junta de Delegados de alumnos a través de los Delegados de Clase y pueden reunirse con sus tutores, profesores o miembros del Equipo Directivo siempre que lo soliciten.

El Personal No Docente participa en el Consejo Escolar y puede reunirse con el Secretario o Director siempre que lo solicite.

Relaciones con el entorno:

–                             El Director, Presidente del APA y un alumno son miembros del Consejo Escolar Municipal.

–                             El Excmo. Ayuntamiento participa en el Consejo Escolar del Centro a través de su representante municipal.

–                             Las Asociaciones socio-laborales del entorno participan en el Consejo Escolar del Centro a través de sus representantes.

–                             El Instituto mantiene relaciones con las empresas del entorno a través de los Tutores de Formación en Centros de Trabajo y de los Departamentos de las Familias Profesionales. Se establece para cada curso la relación de empresas y entidades en las que los alumnos realizan su periodo de F.C.T.

–                             El Centro participa en  Centro de Profesores y Recursos de Monzón a través del Representante del Claustro y de dos miembros en su Consejo Escolar.

–                             Se mantiene relaciones desde el Equipo Directivo y del Departamento de Orientación con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano para tratar fundamentalmente la atención a la diversidad, cuyo contexto se encuentra desarrollados en el “Plan de Atención a la diversidad ” (Tomo II de esta P.G.A.)

–                             Se realizan acciones de coordinación con los centros adscritos: Colegio Público Pedro I y CRA de Estadilla.

–                             Se realizan acciones conjuntas dentro del ámbito educativo con todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Barbastro.

–                             Se colabora con otras entidades del entorno: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Consejo Regulador de la Denominación de Origén Somontano, con quien se encuentra firmado un convenio  específico, Universidad de Zaragoza, Universidad de Lleida, Comarca del Somontano, Patronato Municipal de Deportes, Casa de la Juventud, Zagalandia, etc…

7-          DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS FINES ESTABLECIDOS.

a) Adscripción de colegios de primaria.

Los colegios de Primaria adscritos al Instituto son:

–         C. P. Pedro I de Barbastro

–         C.R.A. Estadilla-Fonz ( localidades de Estadilla, Estada, El Grado y  Naval)

El Equipo Directivo y el Departamento de Orientación del instituto mantienen  un contacto permanente con los equipos directivos de los centros adscritos encaminado a facilitar y mejorar la labor educativa en cualquiera de los mismos. Estos contactos  servirán a su vez para difundir nuestro proyecto educativo entre las comunidades educativas y para proporcionar toda la información necesaria de las etapas educativas desarrolladas en los respectivos centros. Con esta finalidad se establecerán reuniones de contacto con los centros, para valorar la integración del alumnado recibido en el centro, así como, para conocer, previamente, las características de los alumnos.

b) Otros Centros e Instituciones con los que se mantiene relación.

El equipo Directivo del Instituto establecerá  cuantas relaciones considere necesarias para el desarrollo de la actividad educativa, así como  para la difusión de  nuestra oferta educativa.

 El centro mantiene una colaboración  estrecha con el Ayuntamiento de Barbastro en todo aquello que supone una coordinación y mejora del servicio educativo ( transporte escolar, mejoras de accesos, participación en exposiciones, servicio de biblioteca municipal, casa de la juventud…)  Puede considerarse como de especial colaboración  las obligaciones establecidas tanto a nivel municipal como comarcal en cuanto al estudio, seguimiento y participación en las reuniones dedicadas al Absentismo Escolar, manteniendo un contacto permanente con los Servicios Sociales de Base de la Comarca del Somontano.

 El Equipo Directivo y la asociación de padres del centro colaboran en todo lo que ambas partes puedan  considerar  conveniente en cada momento y especialmente en los siguientes ámbitos:

–         Implicación de la APA en la vida del  Centro.

–         Organización y colaboración en actividades  complementarias y extraescolares.

–         Coordinación a través de los representantes del Consejo Escolar en la gestión  de  la convivencia del centro.

–         Participación en  programas.

–         Canalización de la información a través de los representantes de padres del Consejo Escolar.

El Centro mantiene una relación  estrecha con instituciones escolares de otros países para el desarrollo de  intercambios entre el alumnado, así como para facilitar el inicio de curso de alumnos  en otros centros europeos.

c) Empresas colaboradoras.

 Los alumnos de 2º curso de cada una de las Familias Profesionales que se imparten en el Centro, tanto de los Ciclos Formativos de Grado Medio como de Grado Superior, realizan un trimestre de Formación en Centros de Trabajo por lo que se firman convenios de colaboración tanto con Empresas de Mantenimiento de Vehículos y Electricidad-Electrónica de Barbastro, la Comarca del Somontano y toda la provincia de Huesca, como con Centros Educativos que imparten las Etapas de Educación Infantil y Preescolar de toda la provincia.

 Los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial igualmente realizan una estancia de 100 horas en empresas, a final de curso.

El Centro se ha adherido a la Carta Erasmus para posibilitar la realización de Prácticas en empresas de la Unión Europea.

En el seguimiento tutorial de las prácticas se llevan a cabo contactos e intercambios de experiencias con las Empresas Colaboradoras.