viernes, 2 de diciembre de 2016

Escaparate de libros

Se acerca la Navidad y es buen momento para descubrir nuevas lecturas. Desde nuestra biblioteca os invitamos a leer los libros que hemos sacado al escaparate con motivo de la terrible fecha del 25 N, contra la violencia de género, fecha que nos ha servido para reflexionar sobre el papel de la mujer en la literatura, en la vida... aquí van varios títulos y varias películas que puedes ver estos días.


También hay lecturas que aunque parecen ligeras nos pueden hacer pensar mucho puesto que las obras ilustradas aligeran la lectura y despiertan la imaginación. Aquí tienes otra propuesta en nuestra biblioteca.

Todos estos libros los puedes leer aquí o llevártelos a casa. Tú decides dónde disfrutarlos.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2016

Qué divertido es leer a Mendoza. Cada vez que recuerdo uno de sus libros, y ahora me viene a la cabeza Historia del tocador de señoras, me acuerdo de lo que me he reído y de cuánto lo he admirado siempre porque hacer reír me parece difícil pero hacerlo en una obra literaria es rarísimo de conseguir.
Bravo por E. Mendoza. Ahora para celebrarlo lo que hay que hacer es leer alguna de sus obras.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Las sinsombrero en el IES Martínez Vargas

Durante el curso pasado nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO se acercaron en clase a las artistas e intelectuales del 27, Las sinsombrero,  y este miércoles 30 de noviembre, gracias al CEDER Somontano y dentro del programa "Concilia", han sentido la obras de estas artistas ya en 1º Bachillerato.
Asistimos a una actuación musical de gran nivel que nos animó a todos a seguir los poemas de estas artistas, a cantar y ver un espectáculo en el que las alumnas y alumnos tuvieron un papel protagonista.
Paco Damas presentó a estas autoras, poetas, artistas e intelectuales del 27; cantó y nos hizo cantar. Los sombreros, la música y la voz recuperaron del olvido a estas mujeres.

A modo de pequeña galería aquí podemos ver algunas de las fotos, en espera de recibir más:

Alumnado de 1º bto que ha recitado los poemas de los y las artistas del 27.








miércoles, 30 de noviembre de 2016

Una lectura por semana y Mérimée


Mira, te lo ruego -dije, -sé razonable. Óyeme: todo lo pasado está olvidado. Y, sin embargo, bien lo sabes, tú eres quien me ha perdido; por ti he llegado a ser un ladrón y un asesino... ¡Carmen! ¡Mi Carmen! ¡Déjame salvarte y salvarme contigo! 
José -respondió ella, -me pides un imposible. No te quiero ya; tú me quieres todavía, y por eso quieres matarme. Podía decirte todavía cualquier mentira, pero no quiero tomarme ese trabajo. Todo está acabado entre los dos. Como mi romi, tienes el derecho de matar a tu romi, pero Carmen será siempre libre. Cali he nacido y cali moriré.
-¿Amas, pues, a Lucas? -le pregunté.
-Sí, lo he amado, como a ti, un instante ¡llenos que a ti, quizá. Ahora ya no quiero nada y me aborrezco por haberte querido. 
Echéme a sus pies, le cogí las manos, las regué con mis lágrimas. Recordéle todos los momentos de dicha que habíamos pasado juntos. Ofrecí seguir siendo bandolero para gustarle. ¡Todo, señor, todo! Todo se lo ofrecí mientras quisiese amarme todavía. 
Ella me dijo:-Quererte aún, es imposible. Vivir contigo, no quiero. 
El furor me poseía. Saqué mi navaja. Hubiera querido que hubiese tenido miedo y me pidiese perdón; pero aquella mujer era un demonio. 
- Por última vez –exclamé, - ¿Quieres seguir conmigo?
-¡No! ¡No¡ ¡No! -dijo ella dando con el pie en el suelo; y, quitándose del dedo una sortija que yo le había dado, la tiró a los jarales.
« Le dí dos veces. Era la navaja del Tuerto, con la que me había quedado por haberse roto la mía. Cayó al segundo golpe, sin dar un grito. Creo ver aún. sus grandes ojos negro mirándome fijamente; después se pusieron turbios y se cerraron. Permanecí aniquilado una hora larga, ante aquel cadáver. Después me, acordé de que Carmen me había dicho que le gustaría, ser enterrada en un bosque. Cavé una fosa, con la navaja y la deposité allí. Busqué por largo tiempo su sortija y la encontré, por fin. Púsela en la fosa, a su vera, con una crucecita. Quizá no hice bien. En seguida monté a caballo, galopé hasta Córdoba y me di a conocer en el primer cuerpo de guardia que encontré. Dije que había matado a Carmen, pero no quise decir donde estaba su cuerpo.
P. Mérimée, Carmen (1845).


Este espacio "Una lectura por semana" es una selección de fragmentos que despierten la reflexión o la imaginación y que nos hagan desear leer el texto íntegro y saber más del autor.  El uso de este fragmento es didáctico: conoce a un autor y descubre su obra. A partir de ahí tienes la biblioteca para solicitar su libro y leerlo... y añadir un comentario que nos enriquezca. Si pinchas en el autor descubrirás mucho más sobre él.

Una lectura por semana y Murakami



“-¿Y el Dios japonés y el Dios extranjero son parientes? ¿O son enemigos?
-¿Y yo qué sé!
-¿Sabes Hoshino? Dios solo existe en la mente de los hombres. Y especialmente en Japón, para bien o para mal, en lo que respecta a Dios somos muy flexibles. Una prueba de ello es que el Emperador,  que era Dios antes de la guerra, al recibir del comandante del ejército de ocupación, el general MacArthur, la orden: “¿Deja ya de ser Dios!”, le contestó: “¿Vale! Ya solo soy una persona normal!”, y, desde 1946, dejó de ser Dios. El Dios de Japón era así de fácil de ajustar. Viene un militar norteamericano con gafas de sol y una pipa barata entre los dientes, le da una simple orden y Él cambia de naturaleza. Eso es el no va más de la posmodernidad.  Si crees que existe, existe.  Si crees que no existe, no existe. Yo jamás me he preocupado por esos detalles.”

Este espacio, "Una lectura por semana", es una selección de fragmentos que despierten la reflexión o la imaginación y que nos hagan desear leer el texto íntegro y saber más del autor.  El uso de este fragmento es didáctico: conoce a un autor y descubre su obra. A partir de ahí tienes la biblioteca para solicitar su libro y leerlo... y añadir un comentario que nos enriquezca. 
Si pinchas en el autor descubrirás mucho más sobre él.

Una lectura por semana y Bécquer

Inauguramos este espacio "Una lectura por semana" que llevamos realizando desde el mes pasado en rincones del centro.
Se trata de una selección de fragmentos que despierten la reflexión o la imaginación y que nos hagan desear leer el texto íntegro y saber más del autor/a.  El uso de este fragmento es didáctico: conoce a un autor/a y descubre su obra. A partir de ahí tienes la biblioteca para solicitar su libro y leerlo... y añadir un comentario que nos enriquezca.

De momento ahí va el primero.
Si pinchas en el autor, podrás saber más sobre él y su obra. 

RIMA LII

    Olas gigantes que os rompéis bramando 

en las playas desiertas y remotas, 

envuelto entre la sábana de espumas, 

        ¡llevadme con vosotras!

  Ráfagas de huracán que arrebatáis 

del alto bosque las marchitas hojas, 

arrastrado en el ciego torbellino, 

        ¡llevadme con vosotras!

  Nube de tempestad que rompe el rayo 

y en fuego ornáis las sangrientas orlas, 

arrebatado entre la niebla oscura, 

        ¡llevadme con vosotras!

  Llevadme, por piedad, a donde el vértigo 

con la razón me arranque la memoria. 

¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme 

        con mi dolor a solas!



domingo, 27 de noviembre de 2016

Presentación del libro de Gorka Pera

Ayer disfrutamos de un rato agradable durante la presentación de esta su primera novela. Gorka Pera fue presentado por Víctor, de la librería Castillón, como ese niño que era habitual en la librería y que de mayor decidió dar el salto y escribir su propio libro. 
G. Pera contextualizó la historia de su novela con un pase de imágenes que ayudó a entender su punto de partida: la destrucción de las ciudades debido a  la III G. Mundial, atómica, y la supervivencia; también se esforzó en contextualizar su obra desde el punto de vista literario y señaló El señor de las moscas de W. Golding como una novela que lo había marcado mucho y con la que, salvando las distancias, se percibían ciertas analogías. 
Por otra parte, G. Pera hizo un guiño a los lectores adultos descubriendo que las circunstancias paranormales que salpican la obra aparecen sujetas a la interpretación científica. 
Concluyó animando a que se valoren, apoyen e incentiven la cultura y la ciencia es este país.
No desvelaremos nada pero es una novela que a muchos de nuestros jóvenes seguro que les gusta.


jueves, 24 de noviembre de 2016

Gorka Pera, Los supervivientes del arca


Hace realmente muy poco Gorka Pera ha publicado su libro Los supervivientes del arca, el primero de sus libros de ficción. Mundos posibles, jóvenes que se organizan, cooperación y competición, aventuras y ficción... 
Al leer este libro entramos en ese mundo literario en el que la ciencia juega con la ficción y nos presenta posibles futuros oscuros, es decir, nos presenta una posible distopía (si no sabes lo que es, mira más abajo), y a mí me viene a la cabeza la serie que veíamos en la tele (los que ahora somos cuarentones y más) La fuga de Logan basada en la novela homónima escrita por William F. Nolan y George Clayton Johnson. 

La novela de G. Pera tiene representantes de distintas zonas de España, incluida nuestra cercana Huesca. Si quieres leer esta novela la tenemos en nuestra biblioteca firmada por el autor, que nos la regaló por estar muy vinculado a nuestro centro. También puedes aprovechar y conocer al autor en persona este sábado.




distopía

Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y utopia 'utopía'.
1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativascausantes de la alienación humana

miércoles, 26 de octubre de 2016

Constanza Mekis y el día de las bibliotecas

Ayer, 24 de octubre y día de las bibliotecas, tuvimos el placer de escuchar a esta mujer que ha removido todo Chile, levantando las bibliotecas escolares CRA (como se llama allí su proyecto de innovación y pedagogía).
Nos explicó su proyecto y a mí, personalmente, me llegaron unas cuantas expresiones suyas, que comparto porque creo que hacen pensar y que no entrecomillo porque no son literales, pero que vendrían a decir algo así:

  • El objetivo del docente y del bibliotecario es mediar, mediar entre el alumno y la cultura. 

  • Queremos tener alumnos inquietos, que se pregunten y pregunten, que lean, que investiguen.

  • La lectura debe transformar al lector, debe hacer de la persona alguien nuevo.


jueves, 13 de octubre de 2016

Bob Dylan


Iniciamos la temporada con un premio Nobel que ha despertado polémica. Seguramente te suenan mil canciones, has leído o escuchado algún poema y la noticia te ha sorprendido. Bueno, la controversia está servida. De momento, pincha aquí para recordar la letra de Blowing in the wind, de Bob Dylan y déjate llevar por el viento.

Letra de la canción Blowing in the wind, de Bob Dylan, en inglés (english lyrics)

How many roads must a man walk down
Before you call him a man
How many seas must a white dove sail
Before she sleeps in the sand
How many times must the cannonballs fly
Before they are forever banned
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many years can a mountain exist
Before it is washed to the sea
How many years can some people exist
Before they're allowed to be free
How many times can a man turn his head
And pretend that he just doesn't see
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind
How many times must a man look up
Before he can see the sky
How many ears must one man have
Before he can hear people cry
How many deaths will it take
Till he knows
That too many people have died
The answer, my friend, is blowing in the wind
The answer is blowing in the wind 
Bob Dylan - Blowing in the wind


Letra en español de la canción de Bob Dylan, Blowing in the wind (letra traducida)

Cuántos caminos debe recorrer un hombre,
antes de que le llames "hombre"
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,
antes de dormir en la arena.
Cuántas veces deben volar las balas de cañón,
antes de ser prohibidas para siempre.
La respuesta, amigo mío, está flotando (silbando) en el viento,
la respuesta está flotando en el viento.
Cuántos años puede existir una montaña,
antes de que sea lavada (arrasada) por el mar.
Cuántos años pueden vivir algunos,
antes de que se les permita ser libres.
Cuántas veces puede un hombre girar la cabeza,
y fingir que simplemente no lo ha visto.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.
Cuántas veces debe un hombre levantar la vista,
antes de poder ver el cielo.
Cuántas orejas debe tener un hombre,
antes de poder oír a la gente llorar.
Cuántas muertes serán necesarias,
antes de que él se de cuenta,
de que ha muerto demasiada gente.
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento.
La respuesta está flotando en el viento.
Bob Dylan - Blowing in the wind - Flotando en el viento