- Objetivo:
- Evaluar la adquisición de las competencias informacional y digital por parte del alumnado a lo largo de la escolaridad obligatoria.
- Interrelación de las dos competencias:
- Información – alfabetización: hay que aprender a leer y escribir en analógico y digital para garantizar la participación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
- Comunicación: se realiza en persona y en la red.
- Colaboración: en el presente y futuro en el mundo laboral se trabaja por proyectos y en equipos conectados online y presencialmente.
- Creación de contenidos o productos: valor añadido con la transformación TIC, TAC, TEP. Tecnologías del Empoderamiento y la Participación es un término que procede de la sociología política y se usa con el sentido de “conceder poder a un colectivo desfavorecido para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida”.
- Actualización y seguridad: para navegar en la sociedad digital.
- Biblioteca escolar: conseguir una biblioteca dinámica y abierta es un desafío. La biblioteca siempre va a ser un lugar de acceso a la información pero con un concepto mucho más amplio que el de un espacio físico con contenidos, ha de ser un espacio físico y virtual de referencia y tiene que estar dotada para responder a la necesidad de buscar, procesar y crear información en todos los lenguajes, códigos y formatos de la comunicación oral y escrita. La biblioteca tiene que convertirse en un espacio de documentación, escrita y digital, y en un espacio de creación de contenidos en papel y en formato multimedia.
- Es una necesidad:
- Importancia de la información y los medios de comunicación en la Sociedad de la Información y Conocimiento actual.
- Alumnado nativo digital
- Analfabeto informacional y digital
- Brecha digital
- Igualdad de género
- Se forma al alumnado para capacitarles en:
- Vida diaria
- Vida profesional
- Ocio personal y colectivo
- Herramientas para educar: hay que integrarlas como elementos innovadores para generar oportunidades de aprendizaje a través del sistema educativo. La tecnología debe acompañar al cambio metodológico y a los procesos de intervención en el aula siguiendo el modelo de transformación de las TIC en TAC y en TEP.