Doble premio en el concurso Emprender en la Escuela


El pasado 19 de junio se fallaron en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli los premios del concurso ‘Emprender en la Escuela’, y en el IES Martínez Vargas recibió dos galardones: el proyecto “E~QUALITY comida sostenible” fue designado como la mejor iniciativa empresarial de Aragón en la categoría de bachillerato, y el proyecto “HHO sistem” logró uno de los terceros premios dentro de la formación profesional.

La competición consistió en diseñar y defender un plan de negocio para una idea empresarial innovadora. De entre todos los participantes, el jurado seleccionó los 37 proyectos finalistas que debían realizar la exposición y defensa pública, en la que el jurado valoraba los siguientes aspectos:
– Originalidad y creatividad.
– Detección de nuevas oportunidades de negocio, diferenciación con lo establecido y mejora de la prestación de productos o servicios al mercado.
– Carácter dinamizador de sectores estratégicos, desarrollo socioeconómico de territorios de Aragón y mejora de la calidad de vida de la comunidad.
– Innovación tecnológica.
– Calidad técnica de los proyectos, planificación completa de la creación de empresa y presentación material.
– Composición multidisciplinar del equipo de trabajo.
– Especialmente, se tendrán en cuenta las habilidades emprendedoras en el equipo y voluntad expresa de su puesta en marcha real, así como la defensa pública del proyecto.

e-quality

De septiembre a abril los alumnos de bachillerato que cursan ‘Fundamentos de Administración y Gestión’ elaboraron en equipo cinco planes de negocio basados en sus propias ideas innovadoras. Al final de ese periodo se valoró cuál de esos planes tenía mayores posibilidades de ser puesto en marcha y por esa razón se decidió presentar al concurso el proyecto E~QUALITY comida sostenible. Los alumnos María Vila Bausili, Sergio Samitier Samitier, Francisco Calvo Coscojuela y Pablo Arias Lago diseñaron una aplicación para smarphones y tablets, que permitía crear redes de comercio solidario en pequeñas comunidades locales, fomentando el consumo de alimentos frescos de temporada, la mejora de la nutrición en los usuarios del servicio y la transferencia de conocimientos de diversos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior del módulo ‘Empresa e Iniciativa Emprendedora’ habían preparado sus respectivos proyectos empresariales, de entre los cuales se seleccionaron dos para participar en el concurso. El tercer premio a la mejor iniciativa emprendedora recayó sobre HHO sistem, una idea planteada por los estudiantes de Automoción Jorge García Ascaso y Daniel Álvarez Palacín que consiste en la incorporación de una pila de hidrógeno al motor de los vehículos. Los primeros prototipos están siendo testados actualmente, con unos resultados bastante prometedores. Enhorabuena a todos los premiados!


PALMARÉS DE PREMIOS 2013

BACHILLERATO 

Categoría Mejor Iniciativa Emprendedora en Bachillerato
Primer premio: “E-Quality, Comida Sostenible” (IES Martínez Vargas, Barbastro, Huesca).
Segundo premio: “Re-Sports” (Fundación San Valero, Zaragoza).
Tercer premio: “Pets Shore” (Colegio Condes de Aragón, Zaragoza).

CICLOS FORMATIVOS
Categoría A: Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa
Primer premio: “Entra y mira” (IES Biello Aragón, Sabiñánigo, Huesca).
Segundo premio: “Aceites Villazuelo” (IES Tiempos Modernos, Zaragoza).
Tercer premio: “Ecobio, Sociedad Cooperativa” (IES Gallicum, Zuera, Zaragoza).
Categoría B: Mejor Iniciativa Emprendedora
Primer premio: “Morado es Fruta” (IES Pilar Lorengar, Zaragoza).
Segundo premio: “Carnes y Lácteos Caprinos del Río Arba” (IFPE Movera, Zaragoza).
Tercer premio ex aequo: “HHO Sistem” (IES Martínez Vargas, Barbastro, Huesca) y “Lasanas” (IFPE Movera, Zaragoza).

Vídeo-resumen del desarrollo del concurso: enlace

Noticia publicada por el gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón: enlace