Noticias del 18 al 22 de enero.

PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Durante esta semana, miembros de la Guardia Civil imparten unas charlas a los  alumnos de la ESO y 1º de Grado Medio,sobre los siguientes temas:
1º ESO y 3º ESO: Drogas y Alcohol
2º ESO: Riesgos de Internet
4º ESO y 1º G. Medio: Violencia de Género

SEMANA DE ESQUÍ
Un grupo de alumnos de1º y 2º de la ESO asistirán a la actividad la semana del 1 al 5 de febrero en Candanchú. Este año , la novedad es que las clases de esquí se impartirán en francés o inglés dependiendo del grupo.
Prometen fotos!

DÍA DE CINE
El lunes 18 de enero, los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato (literatura universal) asistieron a la actividad “Un día de Cine” en el Centro de Congresos de Barbastro. La proyección fue ” El Ladrón de bicicletas” .
El visionado se acompañó del comentario de Ángel Gonzalvo, coordinador de “Un día de cine” del departamento de Educación, y de un pequeño dosier informativo.
Los alumnos han tomado nota de algunas claves cinematográficas antes de ver la película y han trabajado un cuadernillo después de ver la película. Su comportamiento, actitud y trabajo han sido muy positivos, por lo que hemos sido felicitados.
Por su importancia, porque es una película poco habitual en los medios y porque ha sido tratada en profundidad desde el punto de vista cinematográfico creemos que ha sido una oportunidad interesante para la formación de nuestros alumnos.
Además ha sido una ocasión única puesto que hemos visto la versión no censurada que es muy difícil de poder conseguir: fragmentos eliminados y el final sin el añadido de la censura de Franco, sin ese mensaje que apela a la familia y a la solidaridad cristiana que no existe en el original.
En cuanto a la película, se trata de una película clave en la renovación del cine y de la narrativa europea y española de la segunda mitad del siglo XX y cuyo fondo es la reconstrucción social y moral tras la Segunda Guerra Mundial. El punto de vista se centra en la relación familiar y la mirada inocente de un pequeño.
Para los alumnos de 4º ESO esta película entronca con los temas tratados o que se van a tratar a lo largo de este curso en varias asignaturas: Literatura, Ética e Historia pero también desde la tutoría puesto que las tutoras vamos a reflexionar sobre temas que esta película aborda.
Para los alumnos de Literatura Universal esta película resulta de gran interés porque Vittorio de Sica influye en una concepción nueva del realismo en toda la Europa de posguerra. De hecho se trata de una película a la que se aludirá y comentará en los temas de la novela de posguerra y la relación entre la literatura y el cine.

CINE